SIN LEY, SIN INSTITUTO, SIN FINANCIAMIENTO
COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE LA DANZA
Como comunidad de la danza de todo el territorio nacional argentino, hoy 29 de abril de 2022, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Danza, nos manifestamos para exponer una vez más las problemáticas que atraviesa nuestro sector; que si bien se han agudizado por la pandemia y se han tornado más urgentes que nunca, son históricas. Son varias las razones por las que la danza argentina no está en condiciones de celebrar. La situación de emergencia sanitaria, económica y cultural a raíz del COVID-19, evidenció la precariedad en la que ya se encontraba el sector de la danza. La falta de interlocutores específicos en el sector gubernamental se hizo visible, y se suma la ausencia de un Instituto Nacional de Danza y una ley que fomente y proteja su actividad. En una coyuntura dramática para todo el sector cultural ante la posible pérdida de financiamiento del INCAA, INT, INAMU, Bibliotecas populares, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, entre otros organismos, por la reforma tributaria aprobada por la Ley 27.432; la danza ni siquiera obtuvo un debate parlamentario para crear un Instituto Nacional de Danza. Nuestros formatos laborales son mayoritariamente en el ámbito no oficial, de modo tal que la gran mayoría de lxs trabajadorxs somos -en el mejor de los casos-, monotributistas, y en una gran medida no registradxs, por lo tanto, sin obra social ni posibilidad de aportes jubilatorios, generando un formato laboral en absoluto desamparo y en total inestabilidad.
En cuanto a los trabajos eventuales, encontramos los festivales a cargo del Estado nacional y los Estados provinciales o municipales donde la danza es generalmente protagonista. Sin embargo, las condiciones de contratación son deficientes: en algunos casos se paga poco, en otros se paga tarde, en muchos no se paga. En el caso de los elencos estables, las problemáticas son variadas. Por empezar, son muy pocos, y en aquellos donde hay estabilidad laboral, se cuestiona constantemente el sistema de cargos permanentes obtenidos vía concurso. Un conocido ejemplo es el del Ballet del Teatro Colón, donde comenzando su temporada y tras la renuncia de su directora se construyeron miradas estigmatizantes en relación a la estabilidad laboral de lxs artistas, dando a entender que lxs trabajadorxs pierden por ello calidad y excelencia profesional. Asimismo, se desprestigian las organizaciones sindicales encargadas de la defensa de los derechos laborales, dejando entrever que cuando lxs trabajadorxs se organizan, la calidad de su tarea se vería disminuida. Es así que en los cuerpos estables, las compañías funcionan con contratación de locación, favoreciendo la precarización y la inestabilidad. Hasta hace unos días, compañerxs del Ballet Clásico de Tucumán pararon y se organizaron en pos de reclamar por espacios en condiciones dignas y falta de herramientas de trabajo entre otras cosas. Salvo escasas excepciones, lxs trabajadores de la danza carecemos de un régimen previsional que garantice jubilaciones dignas y acordes a las características de nuestra profesión.
Diferentes proyectos de ley han sido presentados en el parlamento nacional sin éxito, sin llegar a ser debatidos ni sancionados. Esta situación impide la rotación de cargos y el ingreso de nuevas generaciones a las compañías oficiales. En nuestros cuerpos estables, la mayoría de los salarios no llega a los niveles estipulados en el Salario mínimo, vital y móvil de nuestro país y en muchas compañías, incluso solo cobran viáticos. Como si esto no fuera suficiente, artistas trabajadorxs de la danza han sido despedidxs en el marco de la pandemia, a través de concursos de dudosa legalidad, como fue el caso del Ballet de la Provincia de Salta y el Ballet Contemporáneo de Tucumán, donde se logró la reincorporación de lxs colegas gracias a la lucha de lxs trabajadorxs junto a nuestro gremio, AATDa. En las jurisdicciones en las que existen, los presupuestos que se destinan al sector danza son magros; pero además, en términos comparativos, la danza dispone de porcentajes vergonzosos en relación a otras disciplinas. Un ejemplo es la ciudad de Buenos Aires, donde el Instituto Prodanza tiene 19 millones de pesos, frente a Proteatro con 134 millones. Cifras irrisorias teniendo en cuenta que la danza no constituye un universo menor de trabajadorxs, aunque casualmente, es una actividad protagonizada mayoritariamente por mujeres y diversidades.
En este sentido, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva años sin dar respuesta a la comunidad que viene solicitando la urgencia de reformar la obsoleta ley 340 que rige el Instituto Prodanza. Durante la pandemia, la comunidad tuvo que asumir tareas no remuneradas de gestión administrativa que claramente le corresponden al Estado, para resolver situaciones concretas en favor del sector, tal es el caso de las gestiones realizadas por el Frente de Emergencia de la Danza para llevar adelante el programa de Mecenazgo.
Desde el punto de vista sindical, la danza se ha organizado. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación adeuda desde el 2015 la simple inscripción gremial a nuestro único gremio, la Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza – AATDa que funciona de hecho en defensa de nuestros derechos.
Por otro lado, la Ley Nacional de Danza es un anhelo instalado desde hace años, y el recorrido a partir de sus primeras redacciones y hasta sus siete presentaciones en el Congreso de la Nación constituye un documento histórico en sí mismo, de toda la comunidad dancística en su afán por insistir en la necesidad de una política cultural específica. Este proyecto, implica la creación de un Instituto Nacional de Danza que atienda y proteja el desarrollo de las danzas en todo el territorio nacional. La propuesta ha sido presentada en el Parlamento Nacional por el Movimiento por la Ley Nacional de Danza en representación del sector desde el año 2014, sin éxito, perdiendo estado parlamentario una y otra vez. Más allá de algunos compromisos verbales, el Ministerio de Cultura de la Nación no ha avanzado en esta iniciativa y ha tenido que generar soluciones parciales en el marco de la pandemia a través de otros organismos estatales de su cartera. Las luchas por políticas públicas para la danza no son nuevas y son varias las generaciones que han trabajado para concretarlas. En relación a esto destacamos los aportes de Cultura Solidaria, ayuda específica para trabajadorxs de la cultura asignada durante la pandemia, y programas que, si bien son aislados, existen y son fruto de la movilización y organización de nuestro sector que trabajó en conjunto con el Estado, como la Convocatoria del Teatro Nacional Cervantes para la danza, el programa Argentina Florece Danza, la convocatoria de Danza-Teatro del INT, Danza en Tecnópolis y la propuesta de sponsor único para los proyectos de Danza apoyados por Mecenazgo Cultural en CABA. Estas iniciativas no solo fueron propuestas sino que implicaron la gestión concreta por parte de nuestras organizaciones, nucleadas en el Frente de Emergencia de la Danza.
En este marco, la comunidad reitera la presentación de su proyecto histórico de Ley Nacional de Danza apelando a su urgente tratamiento en el Congreso de la Nación.
La danza, tanto como manifestación artística como social, forma parte de la cultura y como tal, es parte central de nuestra identidad como sociedad, nos permite asumirnos como Nación y al mismo tiempo nos atraviesa y nos relaciona con la historia, con el presente y con el futuro en un constante dinamismo, componiendo nuestro patrimonio y soberanía. La cultura está activa y por lo tanto, es pública y debe ser objeto de protección, promoción y fomento del Estado. Ni el actual Ministerio, ni sus anteriores gestiones, han tenido la voluntad política de abordar y concretar políticas culturales específicas para un sector que se moviliza desde hace décadas planteando legislaciones y propuestas de gestión para dar soluciones a sus problemáticas. Compartimos el sentir de gran parte del sector cultural que hoy está en las calles reclamando por derechos y defendiendo los recursos asignados a sus instituciones de fomento.
La comunidad de la danza argentina no está en condiciones de celebrar si no cuenta con espacios para su desarrollo, o si los espacios que existen siguen funcionando en el desamparo.
La comunidad de la danza argentina no está en condiciones de celebrar si nuestros derechos como trabajadorxs siguen siendo vulnerados y no existen partidas presupuestarias específicas que permitan su desenvolvimiento y crecimiento.
La comunidad de la danza argentina no está en condiciones de celebrar. Nuestra emergencia sigue siendo la Ley Nacional de Danza y un instituto que fomente el desarrollo de nuestra actividad. Nuestra emergencia sigue siendo el acceso a una jubilación digna y a trabajos registrados.
Por eso hoy, 29 de abril, nos movilizamos y hacemos un llamado a la reflexión urgente. Sin ley, sin instituto y sin financiamiento, no hay nada que celebrar.
——————————————————————————————————————————-
Adhieren al comunicado: FRENTE DE EMERGENCIA DE LA DANZA Frente de Emergencia de la Danza Movimiento por la Ley Nacional de Danza Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza – AATDa Movimiento Federal de las Danzas NOA Movimiento Riojano de Danza – La Rioja Foro Danza en Acción – CABA CILEM – CABA F.A.C.E. Asociación Civil – CABA Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza AMPD – Mendoza ESCENA – Espacios Escénicos Autónomos – CABA Asociación Independiente de Bailarines, Coreógrafos e Investigadores del Movimiento y Expresión Corporal, CoBai – Rosario Artistas Organizados del Partido de Pilar AEREA, Asociación civil Buenos Aires danza aérea – CABA Cocoa-Datei, Asociación Civil. Coreógrafos contemporáneos argentinos, danza-teatro independiente – CABA Colectivo Rionegrino de Danza – Rio Negro Asociación Civil Danza NOA «ADN» – Salta Cooperativa de trabajo MOVAQ Aquelarre en Movimiento Limitada – CABA Asociación Civil de trabajadores y trabajadoras de la Danza de Santiago del Estero, AsTraDANZA – Santiago del Estero Trabajadorxs del Tango Danza – TTD Asamblea de la Danza – Pilar CODEF – Colectivo de danzas españolas y flamenco – Santa Fe CIC DAI ONG – Centro de Investigación y Creación en Danza y Artes Integradas – Mar del Plata Movimiento Federal de Danzas NOA, Jujuy Movimiento de Danzas Catamarca – Catamarca Capital Movimiento Federal de las danzas NOA Catamarca Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza – AATDa – Jujuy Actuemos – CABA Movimiento Independiente de la Danza en Tucumán – MIDT Trabajadorxs de Danza en Movimiento – Bahía Blanca Fundación Filamento Cultural – CABA Danza en emergencia – Río Negro «UMA WAKA Ltda.» – Cooperativa de Arte, Educación y Cultura – Humahuaca, Jujuy Danza en Red – Neuquén Capital Asociación Cultural Arte y Vida – Martín Coronado, Bs As Sindicato de Músicos de Cuyo – Ciudad de Mendoza Cultura CTA AUTÓNOMA Capital TAF Trabajadores Argentinos del baile flamenco Unión de Teatristas Independientes de Argentina (UTIA) Posgrado Cuerpo, comunicación, estética y política. Perspectivas situadas y feministas. Fac. de Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – CABA Área Cuerpo y comunicación, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – CABA Red Federal de Graduadas y Graduados de Folklore. Universidad Nacional de las Artes Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas (GEDAL-UBA) Facultad de artes UNT – San Miguel de Tucumán MiniFest – Bariloche, Río Negro Encuentro Periférico de Danza Conurbano Bonaerense – San Martín, Bs As Arqueologías del Futuro – CABA Doce Veinticuatro Encuentro ArchiPieLago – CABA La danza nos une – San Martín de los Andes, Neuquén Festival Internacional Ola Danza VIII edición – Mar del Plata Danza Contemporánea Buenos Aires – CABA Punto Mov. Comunidad de street dancers de San Luis Danzar plazas – CABA Ballet Folklórico Nacional Les bailarines del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín – CABA Bailarinxs de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea Bailarines de los ballets estables de la Provincia de Tucumán – San Miguel de Tucumán Compañia Castadiva – CABA Compañía de Danza Sin Fronteras – CABA Remolino Compañía de Danzas Folklóricas CIAM – Compañía Investigativa del Área de movimiento de La Sede Proximidades Expositivas Performáticas Autónomas GIMA – Grupo de investigación sobre movimiento y aprendizaje EL ASUNTO DE LO REMOTO – ciclo de acciones LODO Plataforma de Investigación e Intercambio de Artes Vivas – CABA Colectivo SOMA DANZA – Mar del Plata Encuentro danza interior – CABA Indómita Performance – CABA Grupo Cuerpes Movimiento Experimental – Salta Dúo GiJai – CABA Cía_Trínamo – CABA Impulso Constante – Maipú, Mendoza Dúo Victoria Matta y Mario Martinez – La Rioja Capital Colectivo Cultural Les Mirones – Las Grutas, Rio Negro Cía N/N – Mendoza Mujer diamante – CABA Movimiento Medicina – San Luis Compañia del Trazo – CABA/BS AS Cafe Müller Territorios – CABA Ballet folklórico Creencias Gauchas – Guaymallén, Mendoza Dziu de Agua – Jujuy IraKKari – Sierras chicas – Colón – Córdoba Ballet Grito de mi Tierra – Merlo, San Luis Movimiento Andino Danzante – Jujuy Flora Movimiento contemporáneo – Merlo, San Luis Veraluz Teatrodanza – Mendoza Mediaciones Vivas – CABA y Bahía Blanca Las Sacras – CABA Grupo de Danzaterapia DANZAMOS, Analía Melgar – CABA Layqas – Tilcara-Purmamarca Yista Pal Dun – Tilcara, Jujuy Taller de Danza Comunitaria del Museo del Hambre – CABA ANDINA Compañía de Danza – Salta Capital Camila Alarcón y Alejandro Borrelli Tango – CABA Grupo Rustico Danza Teatro – Catamarca Compañía de Danzas MERAKI – Catamarca Capital FUSA – Santiago del Estero 12H Dance – Berlín, Alemania VERDEVER, arts & wisdom – Buenos Aires – Berlín Taller independiente de Kpop y Danza – Caleta Olivia Extraña Vecindad – CABA MONDO. Compañía Experimental en Movimiento- CABA Ballet Sayani Tusuy – Ushuaia, Tierra del Fuego Proyecto Vinculación – La Plata / CABA DELIRIO – El Bolsón Danza Afro Mendoza – Mendoza Compañía Ahjá! – CABA DeCanuto Tango Jujuy Kaydara Danza – CABA Compañia de Arte Lamat – Tortuguitas, Bs As Compañía Flora – Merlo-San Luis Cuerpo Danza y Alma BZB – CABA / Capilla del Monte Malamba – San Miguel de Tucumán Espacio EK; Arte.Movimiento – CABA Espacio Ramona – Córdoba Capital Espacio Karavan – CABA Magma – Centro de artes – CABA PLANTA Investigación, Creación Transversal – CABA Sede Espacio Cultural – CABA Estudio Vivian Luz – CABA La Duncan – CABA Estudio Fraga – CABA Pies Despiertos – Chivilcoy Espacio Ideas Descabelladas – CABA Espacio Hache – CABA La Escuela Del Tango – CABA Instituto Cite Arte – La Rioja Grupo Cinético, danza y multimedia – CABA Flora movimiento contempora – Merlo, San Luis Centro de Experimentación con el Movimiento – Concepción, Tucumán Full Dance – CABA Buenos Aires Dance Club – CABA Marcos Castro Estudio – CABA Conda Huella del santo Solar de ANA – Mendoza Estudio Fabiana Pelaz – Flamenco Arte – Rosario – Santa Fe Centro de Experimentación con el Movimiento – Concepción, Tucumán Osadía Espacio Artístico – Necochea Bienvenido tu cuerpo – CABA MV Espacio de Arte – Manuel Alberti, Pilar Área 623 – CABA MUUK Artes Escénicas y MUUK Escuela de Arte – Bernal -Partido de Quilmes, Bs.As. SB arte en movimiento, La Matanza, Bs. As Amarte en Movimiento Espacio Interdisciplinario – Monte Grande, Bs. As. Talleres de arte Rodolfo Contreras – Urundel Korper – CABA El Bermejo – Guaymallén, Mendoza Canta Libre – Santiago del Estero Danzantes de la Vida – Humahuaca, Jujuy Clases con Belén / Espacio de movimiento y clases de danza – Pdo. de San Martín y Tres de Febrero Las Juanas Artes Escénicas – CABA Epifanía en jaula – Lanús, Bs. As. CODA SN – San Nicolás, Bs. As. IP- Artes del movimiento – Posadas, Misiones Estudio Danzas AG – San Nicolás de los Arroyos Espacio El Galpón de los Sueños – San Salvador de Jujuy Espacio de Artes y Culturas – San Salvador de Jujuy Espacio Creativo «Cuerpos Libres» – General La Madrid – Bs. As. D+ – San Miguel de Tucumán FM La Boca (90.1) – CABA Siguen las firmas…